domingo, 19 de octubre de 2014

Metasueño

Mis sueños son bien definidos, siempre lo digo. Colores, lugares, espacios, dimensiones. Tienen más detalles que la arquitectura de mi cotidianidad diurna (quizá por eso a veces dudo de esta realidad). En el diálogo es más enrarecido, con esa lógica que dentro del sueño es aplastante y que cuando despierto pienso "qué pena esto para transmitirlo en nuestro lenguaje de racionales". Suelo tener meta-sueños, en los que se trata del acto de soñar en sí, mis reflexiones y mis discursos indagan en las leyes de mis sueños: anoche mientras iba en un coche hacia atrás (no conducido por mi) por un garaje de caracol pero bastante amplio, sin techo y en forma ascendente... yo pensaba en que no importaba en dónde me dormiera porque siempre al día siguiente me despertaría en la cama. ¡No importara en qué lugar del mundo acabara, lo más lejos de mi casa... porque de todas formas al día siguiente estaría allí, en mi cama! Y era de noche en el sueño, y se acercaba la hora de dormir. Dormir del sueño, despertar en la realidad diurna. Es extraño, el metasueño reflexiona sobre el sueño como si fuera una realidad distinta con sus propias reglas e independiente a ésta en la que escribo. Independiente, pero con una conexión, donde tú terminas empiezo yo y viceversa, parece decir la lógica del sueño. Pero el hecho de pensar "no importa donde acabe, siempre te despiertas en la cama" no se hacía con el tipo de pensamiento con el que cuento ahora. Se hacía con uno muy diferente, como si esos lugares fueran los de verdad y la cama como lo ajeno. No sé si me explico.

Aunque había algo de alivio en todos esos pensamientos míos lanzados al aire de las paredes de mi sueño: puedo alejarme todo lo que quiera, parecía repetirme.

2 comentarios:

  1. Sólo en muy contadas ocasiones he tenido metasueños. Lo que dices de que tus sueños son descifrables se me hace raro. Suelen ser (al menos los mío) complicados, porque presentan la realidad de una forma enmascarada, metafórica. En mi caso son muy habituales los sueños surrealistas. La mayoría de las veces consigo interpretarlos, pero hay otras en que se me presentan demasiado opacos. Desgraciadamente, casi siempre los olvido poco después de despertarme.

    ResponderEliminar
  2. No he dicho que sean descifrables (que no sé si lo son) sino que son definidos. Y sí, los sueños son surrealistas para casi todas las personas, de hecho lo surrealista nace (el concepto de surrealismo) de los sueños, lo onírico es casi lo mismo que decir surrealista.

    ResponderEliminar